La Educación Social, el camino para eliminar los extremismos.: Educación Social ante la barbarie.

“La Educación Social ante la barbarie terrorista”

La Educación Social es una profesión en si poco conocida por la ciudadanía y por desgracia por nuestros gobernantes también.

Para definir rápidamente  la Educación Social, en si es eso.

Es una profesión para educar a las personas que por un motivo u otro no viven acorde con la sociedad donde vive.

Puede ser por diversos motivos, por diversidad funcional (discapacidad), por exclusión en sus diferentes modalidades, y un largo etc.

La Educación Social es generadora de cambios en las personas.

Para que vivan dentro de la sociedad con sus derechos y sus obligaciones.

Los terroristas no viven acorde con nuestros principios, valores y costumbres sociales.

El terrorismo aquí en España no es nada nuevo.

Llevamos muchos años conviviendo con el, aunque era propio del país y transcendía bastante distorsionado fuera de nuestra fronteras.

En el año 1992, en unas jornadas sobre terrorismo, donde participaba,  un ponente nos avisó sobre el terrorismo procedente de países de religión mayoritariamente musulmana.

En aquella época no conocíamos la envergadura de dichas palabras.

 

“…si fuera el rey del mundo, mataría a todos menos a los musulmanes”

terrorista 17 años

Estas palabras, según los medios de comunicación lo ha dicho el conductor de la furgoneta que en Barcelona ha cometido el atentado, y son de un menor de edad.

¿Qué puede hacer una sociedad ante esto? Mi respuesta es RE-educación social.

Digo RE-educación social, pues estos barbaros tienen una educación, por llamarle de alguna manera,  pero totalmente contraria a cualquier Ley humana.

Debemos de apostar por una educación, pero dejando los términos como inclusiva o integradora, pues ya con ellas empezamos a diferenciar, con todo lo que conlleva tener etiquetas personales.

Los Educadores y Educadoras Sociales sobemos muy bien las diferencias y las similitudes,  que hay entre los diferentes tipos de población.

Es por lo cual que se debe de atender educativamente con las diferencias oportunas.

Pero con el eje principal de las normas, los derechos y las obligaciones que todos tenemos en nuestra sociedad.

“Todos somos parte de la solución”

Y esto empieza no sólo en el colegio, desde pequeños, sino trabajando con los padres, de una forma real y efectiva.

No como por desgracia ocurre en multitud de ocasiones, que no se atiende a la realidad, sino a “lo bonito”.

Los padres, no tienen un libro de instrucciones para poder educar a sus hijos.

Les faltan las herramientas necesarias para poder reconducir las conductas disruptivas que puedan tener, incluso las propias  de ellos.

Pero nuestra sociedad del bienestar tampoco da la posibilidad real de poder empoderar a los padres sobre estos temas.

Os voy a hacer una pregunta ¿pensáis que los padres y familiares de los terroristas lo sabían?

Ellos son también victimas, pues no imaginarían que podía pasar (a excepción de alguno que si lo supiera)

Por el fracaso que han tenido como familia y amigos, también son victimas.

Son victimas por el dolor que sienten, por el resto de victimas y por los propias terroristas, que queramos o no, son o eran seres queridos para ellos.

También son victimas por la exclusión que ahora van a ser sometidos por la sociedad, si no lo eran ya antes.

A los terroristas que han atentado en Barcelona, les podemos llamar de todo, y seguro que nos quedamos cortos en los descalificativos.

¿…?

Pero también debemos de ser autocríticos como sociedad y ver en que fallamos y que podemos hacer.

Tanto a nivel individual como en comunidad, para poder re-educar socialmente a estas personas.

Antes de que comentan los atentados, antes de que los cambien los radicales.

Pero hay preguntas importantes que hacerse para poder empezar a:

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Donde? ¿Con quién? ¿Qué les motiva? ¿Qué les falta?¿Qué les sobra? etc

Estas preguntas se la tienen que hacer nuestros gobernantes.

Y los poderes facticos, tan influyentes en la sociedad (aunque a algunos no les interese) y empezar a generar soluciones desde cada municipio, ciudad o comunidad.

No mezclar violencia con religión

Debemos de separar las palabras musulmán e Islam de terrorismo, religión con terrorismo.

No tiene nada que ver, pues si no recuerdo mal el terrorismo de ETA nació al calor de la Iglesia católica vasca.

Y sería muy injusto, decir que la religión católica es violenta y terrorista, tanto en el País Vasco como fuera.

Sería igual de injusto culpar a dicha religión de unos locos fanáticos.

Fanáticos por unas ideas que no tienen nada que ver con la verdadera religión-religiones.

Dichos fanáticos intimidan y matan a personas en sus países, generando el caos y el miedo, no sólo en países como el nuestro.

También  buscan adeptos en países, entre ellos los más cercanos a nosotros, como hemos visto.

Sin estos adeptos, su furia y su miedo, no sería tan visible y perderían esa fortaleza que creen tener.

Esa es nuestra labor como sociedad y no caer en el error de cambiar la violencia por otra violencia.

Hay que enfocar bien y tener una buena perspectiva para empezar a dar soluciones.

Felicitar a mis queridos Cuerpos de Seguridad del Estado por su gran labor , profesionalidad y bajo salario.

Imploro a nuestros gobernantes que acudan a los  profesionales de la Educación Social.

Pero también a pedagogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Ellos saben mejor que nadie como empezar a atajar el problema.

Y se dejen de consejeros y otras personas que ven la realidad desde su sillón de piel y su despacho climatizado.

Mi más sentido pésame a todas las victimas del horror

Resultado de imagen de lazo negro terrorismo

 

 

 

 

 

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1 comentario en “La Educación Social, el camino para eliminar los extremismos.: Educación Social ante la barbarie.

  • Deberíamos los padres estar pendientes de los cambios de actitud de nuestros hijos y ver que hay en el fondo.
    La violencia no tiene justificación alguna.
    Gracias Indalecio

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